Tocando Fondo ha sido una experiencia enriquecedora de conocimientos para mí. Un libro donde en pequeños cuentos, muy jocosos algunos y otros no tanto, sentimos e identificamos muchas de las situaciones sociales que hoy vivimos, que siempre han existido, pero que hoy quizás por razones que todavía no logramos descifrar se han encrudecido.
Tocando Fondo toca temas que nos hacen reflexionar sobre nuestra vida y nuestro ir y venir, sobre dónde estamos y sobre a dónde vamos, que nos recuerda en cada cuento que este ir y venir es asunto de todos no de unos pocos. En sus lecturas se puede casi fotografiar aquellas problemáticas sociales que se han convertido en nuestro pan de cada día. La homofobia, la enajenación, el racismo, el prejuicio, la violencia de parejas, el miedo, la opresión, la prostitución y muchos más de aquellos problemas que son parte ya de nuestro diario vivir.
Tocando Fondo me hizo reflexionar, si estamos haciendo algo para ayudar a que esta visión de vida en algún momento se torne diferente, o si nos quedaremos allí, tocando fondo, dejando que todo pase sin que surja ningún cambio. Gracias Sr. Juan Carlos Rueda, por brindarnos la oportunidad de escuchar personalmente sus vivencias, al escribir Tocando Fondo.
Los estudiantes de Maestría de Trabajo Social Clínico de la Universidad UNE en Cabo Rojo, al igual que la Profesora Maritza Rivera Moret, estamos sumamente agradecidos.
24 de abril de 2013.