DISPONIBLE EN AMAZON.COM


(Pulsa el recuadro del libro arriba desde donde estés para regresar a la página principal)

Presione aquí para enlace del libro en Amazon


No olvides dejar tus comentarios

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Reseña


Reseña del libro “Tocando fondo (cuentos para discutir a Puerto Rico)”


A primera vista, dos cosas llaman la atención de este libro de cuentos: su título tan sugerente y que, además, tiene dos autores.
“Tocar fondo” es una expresión muy común que insinúa crisis, llegar al límite, descender, llegar tan bajo como en ningún otro momento. Porque así parece  ¾según la reflexión de Rueda y Sierra¾ que nos encontramos hoy día en Puerto Rico. En el mismo fondo del mar tempestuoso de una crisis social terrible que nos afecta a todos. O en palabras de los autores: “tiempos difíciles en los que se hace necesaria una profunda y seria reflexión sobre nuestra realidad social”. Provocar esa reflexión es lo que persigue la lectura de estos cuentos, escritos en la tradición del realismo social; cuentos muy legibles que tienen como objeto el “discutir a Puerto Rico”.
Sobresalen en esta colección títulos como La noche no es amiga de los viejos, ¿Qué le pasa al Pato Donald?, La prestamista de esperanza y El Truco de Pito, excelentes narraciones tomadas de “experiencias reales, noticias y anécdotas del penoso diario vivir puertorriqueño”.
Quince son los cuentos cortos de esta magnífica antología que retrata la realidad puertorriqueña actual, trabajando temas como corrupción política, fanatismo, idolatría, culto a la farándula, violencia de género, edadismo, salud mental, deambulancia, desesperanza, economía, consumerismo, transculturación, sátira social, vejez, soledad, indiferencia social, autosuficiencia, VIH, infidelidad, falsedad, desempleo, sueño americano, privación de libertad, ciudadanos automatizados, modernidad, tecnología, solidaridad, redes de apoyo, homofobia y otros. Cinco cuentos son de la autoría de Juan Carlos Rueda, bibliotecario profesional; cinco los de José Luis Sierra, catedrático de Trabajo Social, y cinco escritos en colaboración, una verdadera extrañeza en el mundo literario. 
 Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando fondo”, añaden los autores en un epígrafe, citando el conocido poema del español Gabriel Celaya, “La poesía es un arma cargada de futuro”, musicalizado por Paco Ibáñez, también español, y cantado por varios artistas reconocidos.

Si estamos “tocando fondo”¾concluyen esperanzadoramente en el prólogo del libro Rueda y Sierra¾ es fundamental que “decidamos como pueblo tomar impulso hacia arriba, hacia la superficie, hacia algo mejor…”.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Reacciones y comentarios



Un libro con una manera muy particular de describir nuestra idiosincracia puertorriqueña. El estilo de narrar las historias, muchas veces sarcástico y jocoso, resalta nuestras situaciones sociales actuales e invita al lector/a a realizar su propia interpretación de nuestra realidad como sociedad. Su lectura es recomendada porque puede motivar a una rica discusión sobre diferentes temas relacionados a nuestra problemática social actual.
 

Dra. Mayra Lugo
Psicóloga

 


 …he disfrutado la lectura porque me ha trasladado a diferentes ambientes y a vivencias personales. Me parece que el libro está logrando su objetivo: ponernos a reflexionar sobre nuestra realidad social y cómo reaccionamos para transformar el derrotero. Les felicito por la siembra, ya se ve la cosecha.

Mirna Herrera, Ph. D.
Profesora de Historia


 

 
Te escribo para decirte que recién leí tu libro y me pareció bien interesante y valioso.

El libro es valioso porque nos recuerda las muchas maneras en que nuestra gente toca fondo en la vida y cómo unos logran subir a la superficie y otros no. Cada cuento provoca una serie de sentimientos y reflexiones sobre aquello a lo que todos estamos expuestos: riesgos, desastres, oportunidades, logros, etc., pero más importante, sentimientos y reflexiones sobre lo que verdaderamente es valioso en la vida y lo que nos puede librar de tocar fondo.
Lirio K. Negroni, Ph.D., LICSW
Associate Professor & Faculty in the Puerto Rican
and Latino Social Work Studies Project

University of Connecticut
School of Social Work





Me encantó el libro. Está buenísimo. Felicidades a ambos.

Esterla Barreto Cortés, Ph.D.
Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle UPR, Río Piedras

 

 
Leí los cuentos. ¡Ya utilicé uno en una de mis clases! ¡Les felicito!

Creo que es viable proyectarlos en pantalla, leerlos en voz alta, pues son cortos y se pueden leer en la sala de clase para su discusión.

Carmen Belén Rivera, Ph.D.
Universidad del Este, Carolina





Felicitaciones. Está excelente y exhorto a todos los colegas y amigos que de una forma u otra estamos vinculados a la academia y educación en diferentes niveles a que usemos este libro como recurso didáctico en la difícil tarea (pero tan necesaria) de fomentar el análisis crítico como herramienta indispensable para abordar nuestra realidad social.

Lourdes Carrión-Pagán, Ph.D.
Catedrática Asociada de Trabajo Social

 

 

 

martes, 23 de octubre de 2012

Literatura, crítica social

…cuando empiezo una nueva novela siempre tengo en mi mente distraer al lector, hacerle pasar un buen rato, pero, sobre todo, intento por todos los medios que cuando dicho lector acabe la lectura de cualquiera de mis novelas sienta la ineludible necesidad de “pensar”. Y pensar significa, a fin de cuentas, apostar por el bien común.

La literatura de crítica social
Víctor J. Maicas

 

La tarea de un escritor no es la de cambiar la vida, sino reflejarla, fijarla y no dejarla morir en el olvido, para que los demás la observen una y otra vez, para que todos tengamos otra oportunidad, para que tengamos la ilusión o la ilusoria chance de vivir otra vez. Para ser otros.

 
El fin, la finalidad, la ilusión de la literatura, no es explicar nada, sino hacernos mejores, más dignos, conmoviendo.

 
Acerca del rol social de los escritores
Héctor Tizón

 

viernes, 5 de octubre de 2012

Fragmento

¿Qué le pasa al Pato Donald?

Cuando despegó de madrugada el avión de Spirit rumbo a Orlando, Francisco Javier sintió un cosquilleo repentino en el estómago: era temor. Como para relajarse, levantó sin pensarlo la tapa que cubría la ventanilla y miró hacia afuera. Nada. Solo nubarrones oscurísimos y una ligera llovizna. No se veía ni una sola estrella.


Fragmento


En Puerto Rico la causa de Luismi logró aglutinar a los sectores musicales más lejanos. El país se detuvo. Y no era para menos. Era fundamental cooperar con esta frívola y noble causa y ¡arriba corazones! Miles faltamos a nuestros trabajos y marchamos por el Expreso Las Américas ¾o Luis A. Ferré, para variar¾ en solidaridad apasionada con el astro puertomejirricano con ciudadanía americana. Grupos representativos de los distintos fan-clubs se nos unieron: las chicas y chicos neurasténicos, adoradores de la Shakira o la Gloria Trevi, las locas de la vida (fans perdidísimos de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Ricky Martin), las quinceañeras que vitorean y suspiran suspiritos calientes por el Chayanne o el Luis Fonsi, los raperos y reguetoneros urbanos, subterráneos y cacos, los sinfónicos cultos que tocan a Mozart y Bach en tempo impetuoso, las doñitas amas de casa de Puerto Nuevo y las secretarias de oficinas de gobierno, seguidoras incondicionales de Marco Antonio Muñiz, Chucho Avellanet o José José, los universitarios e intelectuales, amantes de Facundo Cabral, Alberto Cortéz y Pablo Milanés: todos caminamos debajo de un sol corrosivamente tropical, animados por diversas consignas y cartelones. Esto no es vida sin Luismi. Luismi, tranquilo, Puerto Rico entero está contigo. En la vida hay cantantes que nunca pueden olvidarse.

                                                                        El día que Luis Miguel perdió la voz
 

jueves, 4 de octubre de 2012

Reseña


Disfruté mucho la lectura de Tocando fondo y me quedé en algunos cuentos con ganas de seguir leyendo más. Identifiqué en los relatos muchos temas como corrupción, fanatismo, idolatría, culto a la farándula, violencia de género, edadismo, salud mental, apoyo social, desesperanza, economía, consumerismo, transculturación, sátira social, vejez, soledad, indiferencia social, autosuficiencia, VIH, infidelidad, falsedad, desempleo, sueño americano, privación de libertad, ciudadanos automatizados, modernidad, tecnología, solidaridad, redes de apoyo, homofobia y otros más.

Me fascinaron sobremanera La noche no es amiga de los viejos, ¿Qué le pasa al Pato Donald?, La prestamista de esperanza y El Truco de Pito. Estos cuatro cuentos son fascinantes para generar mucho análisis crítico y discusión.

De todos los que leí, uno me causó inquietud y es el titulado Mírame a los ojos Felipe y dime, ¿qué diablos está pasando? Sería interesante discutirlo desde una perspectiva feminista.

Los cuentos recogen numerosos elementos de la cotidianidad puertorriqueña y plasman vivencias y realidades de nuestro país, muchas de ellas muy tristes. Excelentes para generar una buena discusión.

Me encantó la parte de la Advertencia al lector; está magistral.

Los felicito por dedicar tiempo a producir escritos y esforzarse a contribuir con su trabajo literario. Mucho éxito en este proyecto.


Dra. Lourdes Carrión-Pagán
Catedrática Asociada de Trabajo Social

jueves, 20 de septiembre de 2012

Temario y ejes temáticos del libro




     
   Entre los temas que este texto trabaja están:
·        Desempleo, falta de oportunidades para los jóvenes
·        Trabajo sexual y pobreza, economía informal
·        Enajenación, escapismo, farandulería
·        Género, diversidad, prejuicio
·        Comunidad LGBTT
·        Deconstrucción de mitos relacionados al VIH/SIDA
·        Violencia y criminalidad
·        Imaginario de riqueza y pobreza, clasismo
·        Influencia mediática en las relaciones humanas, crítica a los medios de comunicación
·        Formas en que los sistemas económicos y estructuras de consumo influyen en el imaginario de clase y diversidad
·        Corrupción política y gubernamental
·        Estatus político
·        Personas con retos físicos
·        Confinados y personas privadas de libertad
·        Deambulantes y personas sin hogar
·        Pobreza
·        Salud mental
·        Vejez y abandono
·        Violencia doméstica y de género
·        Emigración a los Estados Unidos
 
   Ejes temáticos
·        Realidad Social Puerto Rico
·        Pensamiento crítico
·        Diversidad Cultural
·        Justicia Social
·        Discrimen
·        Deconstrucción de los mitos con respecto a situaciones sociales diversas
·        Ciudadanía