DISPONIBLE EN AMAZON.COM


(Pulsa el recuadro del libro arriba desde donde estés para regresar a la página principal)

Presione aquí para enlace del libro en Amazon


No olvides dejar tus comentarios

martes, 23 de octubre de 2012

Literatura, crítica social

…cuando empiezo una nueva novela siempre tengo en mi mente distraer al lector, hacerle pasar un buen rato, pero, sobre todo, intento por todos los medios que cuando dicho lector acabe la lectura de cualquiera de mis novelas sienta la ineludible necesidad de “pensar”. Y pensar significa, a fin de cuentas, apostar por el bien común.

La literatura de crítica social
Víctor J. Maicas

 

La tarea de un escritor no es la de cambiar la vida, sino reflejarla, fijarla y no dejarla morir en el olvido, para que los demás la observen una y otra vez, para que todos tengamos otra oportunidad, para que tengamos la ilusión o la ilusoria chance de vivir otra vez. Para ser otros.

 
El fin, la finalidad, la ilusión de la literatura, no es explicar nada, sino hacernos mejores, más dignos, conmoviendo.

 
Acerca del rol social de los escritores
Héctor Tizón

 

viernes, 5 de octubre de 2012

Fragmento

¿Qué le pasa al Pato Donald?

Cuando despegó de madrugada el avión de Spirit rumbo a Orlando, Francisco Javier sintió un cosquilleo repentino en el estómago: era temor. Como para relajarse, levantó sin pensarlo la tapa que cubría la ventanilla y miró hacia afuera. Nada. Solo nubarrones oscurísimos y una ligera llovizna. No se veía ni una sola estrella.


Fragmento


En Puerto Rico la causa de Luismi logró aglutinar a los sectores musicales más lejanos. El país se detuvo. Y no era para menos. Era fundamental cooperar con esta frívola y noble causa y ¡arriba corazones! Miles faltamos a nuestros trabajos y marchamos por el Expreso Las Américas ¾o Luis A. Ferré, para variar¾ en solidaridad apasionada con el astro puertomejirricano con ciudadanía americana. Grupos representativos de los distintos fan-clubs se nos unieron: las chicas y chicos neurasténicos, adoradores de la Shakira o la Gloria Trevi, las locas de la vida (fans perdidísimos de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Ricky Martin), las quinceañeras que vitorean y suspiran suspiritos calientes por el Chayanne o el Luis Fonsi, los raperos y reguetoneros urbanos, subterráneos y cacos, los sinfónicos cultos que tocan a Mozart y Bach en tempo impetuoso, las doñitas amas de casa de Puerto Nuevo y las secretarias de oficinas de gobierno, seguidoras incondicionales de Marco Antonio Muñiz, Chucho Avellanet o José José, los universitarios e intelectuales, amantes de Facundo Cabral, Alberto Cortéz y Pablo Milanés: todos caminamos debajo de un sol corrosivamente tropical, animados por diversas consignas y cartelones. Esto no es vida sin Luismi. Luismi, tranquilo, Puerto Rico entero está contigo. En la vida hay cantantes que nunca pueden olvidarse.

                                                                        El día que Luis Miguel perdió la voz
 

jueves, 4 de octubre de 2012

Reseña


Disfruté mucho la lectura de Tocando fondo y me quedé en algunos cuentos con ganas de seguir leyendo más. Identifiqué en los relatos muchos temas como corrupción, fanatismo, idolatría, culto a la farándula, violencia de género, edadismo, salud mental, apoyo social, desesperanza, economía, consumerismo, transculturación, sátira social, vejez, soledad, indiferencia social, autosuficiencia, VIH, infidelidad, falsedad, desempleo, sueño americano, privación de libertad, ciudadanos automatizados, modernidad, tecnología, solidaridad, redes de apoyo, homofobia y otros más.

Me fascinaron sobremanera La noche no es amiga de los viejos, ¿Qué le pasa al Pato Donald?, La prestamista de esperanza y El Truco de Pito. Estos cuatro cuentos son fascinantes para generar mucho análisis crítico y discusión.

De todos los que leí, uno me causó inquietud y es el titulado Mírame a los ojos Felipe y dime, ¿qué diablos está pasando? Sería interesante discutirlo desde una perspectiva feminista.

Los cuentos recogen numerosos elementos de la cotidianidad puertorriqueña y plasman vivencias y realidades de nuestro país, muchas de ellas muy tristes. Excelentes para generar una buena discusión.

Me encantó la parte de la Advertencia al lector; está magistral.

Los felicito por dedicar tiempo a producir escritos y esforzarse a contribuir con su trabajo literario. Mucho éxito en este proyecto.


Dra. Lourdes Carrión-Pagán
Catedrática Asociada de Trabajo Social